miércoles, 7 de abril de 2010
CINEMASOTO
El blog tendrá el placer de dedicar un espacio a la programación mensual de esta importante sala alternativa. Les dejo con el resumen de la cartelera.
Tenemos el placer de anunciarles nuestra programación para el mes de abril.
Como hemos acostumbrado en los previos 4 años, durante el mes correspondiente a la semana santa, hemos proporcionado programaciones especializadas en reflexiones sobre la región y nuestras formas de acción y relaciones en torno a este tema. En esta ocasión les vamos a presentar una serie de obras que bajo el título de “La religión como dogma de fe”, con el cual intentamos hacer una breve aproximación a la inmensa diversidad de formas de culto y expresión de la experiencia religiosa en el mundo. Las obras son las siguientes:
Bill Maher es un comediante estadounidense, presentador de televisión, comentador político, actor y escritor, que en conjunto con el director Larry Charles crearon la comedia Religoloso (Religulous, juego de palabras juntando las palabras religión y ridículo) con la cual exploran distintos puntos de vista, a través de sus viajes a varios destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano, entrevistando a creyentes de todo tipo y condición, como judíos por Jesús, musulmanes, polígamos, satanistas, jasísidicos...
Campamento de Jesús, es un polémico documental norteamericano, sobre los campamentos cristianos para niños en EE.UU. y, concretamente, Kids on Fire, organizado por Becky Smith en Dakota del Norte. Las directoras del documental, Rachel Gray y Heidi Ewing, siguen a tres niños de unos 10 años que son imbuidos de la forma de ver el mundo de una parte de la Iglesia Evangélica. Con tan corta edad, Smith enseña a los niños a “recuperar América para Cristo”, mostrándoles una interpretación literal de la Biblia y animándolos a desarrollar sus “dotes proféticas” e, incluso, a dar sermones. Aunque Campamento de Jesús tuvo una exhibición bastante reducida en EE.UU., levantó una densa polvareda por el adoctrinamiento que mostraba de los niños.
Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera se desarrolla completamente sobre y alrededor de un lago rodeado de árboles, en el que flota un pequeño monasterio budista. La película se divide en cinco segmentos (estaciones) y cada uno de ellos representa una etapa en la vida de un hombre. Con una cuidada atención por los detalles visuales, el escritor, director y editor surcoreano Kim Ki-Duk presenta una universal historia sobre el espíritu humano, mostrándonos emociones y sentimientos tan dispares como la inocencia, el amor y el mal, la ilustración y, finalmente, el renacimiento.
Para el jueves 29 de abril hemos establecido un CINE-FORO denominado CASTIDAD Y PEDERASTIA, que vamos a iniciar a las 5p.m. con un panel de antropólogos, sociólogos, periodistas, estudiosos de la teología, cineastas y otros invitados, para discutir en amplitud la triste realidad de abusos (principalmente sexuales), que cometen algunas figuras de autoridad de instituciones religiosas encargadas de la formación académica y espiritual de infantes y adolescentes; seguidamente estaremos proyectando el poderoso documental Líbranos del mal, donde su directora, Amy Berg trata el tema de la pedofilia, utilizando el testimonio de un cura de iglesia quien la practicó por un periodo largo de tiempo, es decir, usaba su sotana como el escaparate perfecto para poder captar a sus víctimas.
Camino es una película española dirigida por Javier Fesser, estrenada en 2008. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de agonizante enfermedad. El descubrimiento del primer amor y su educación basada en el Opus Dei (el título de este filme hace referencia al libro homónimo escrito por el fundador de esa orden religiosa, Josemaría Escrivá de Balaguer) marcaron sus últimos días y mantuvieron a sus padres en vilo. En la XXIII edición de los Premios Goya ganó en seis de las siete categorías en las que era candidata, incluyendo mejor película, mejor guión y mejor director. Fesser afirma que todo lo que aparece en la película tiene base real y que ha intentado retratar a una familia del Opus Dei con una hija en trance de muerte.
En otra película de la directora peruana Claudia Llosa, autora de La teta asustada, un joven limeño, Salvador, llega a un pueblo imaginario de los Andes peruanos llamado Manayaycuna ("el pueblo al que nadie puede entrar" en Quechua) durante la Semana Santa. En el pueblo se sigue una tradición de acuerdo a la cual durante Tiempo Santo (desde las tres de la tarde del Viernes Santo hasta la seis de la mañana del Domingo de Resurrección) nada es considerado pecado, ya que Dios ha muerto y no puede ver lo que pasa. Durante su estancia en el pueblo, Salvador conoce a Madeinusa (Magaly Solier) y entablan una confusa relación.
La película Agua de la directora india Deepa Mehta, cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, marcada por la presencia de las viudas hindúes que viven reclutadas y condenadas a todo tipo de privaciones. Mehta arremete contra la religión que fomenta ignorancia. Chuyia tiene ocho años, está en la edad en que otras niñas sólo piensan en jugar y, sin embargo, ella ya es viuda. Peor aún, en la India de 1938, lugar y tiempo en los que se sitúa la historia que Chuyia protagoniza, su vida ya no vale nada; hasta que muera, de acuerdo con las creencias hindúes, permanecerá recluida en un ashram, una especie de lóbrego gineceo destinado a las viudas, y habrá de mendigar o, incluso, prostituirse para sobrevivir.
Estas 7 obras nos conducen a escenarios de EE.UU., Perú, España, Corea y la India, que de una forma u otra, en tiempos de culturas globales, nos vinculan en sus propuestas. Amig@s, acompáñennos en este ciclo e inviten a otros; no dejen de asistir al CINE-FORO del 29, queremos que ustedes sean los expositores.
Para las tardes sabatinas y el sano entretenimiento de jóvenes y chamos, hemos localizado 3 finas obras para compartir con ellos. Vamos a repetir la estupenda historia de El fantástico Sr. Zorro, basada en un cuento original de Roald Dahl y dirigida por Wes Anderson.
De España nos viene El lince perdido, una historia de trasfondo medioambiental que conjuga el humor y la aventura llevada a escena por sus personajes, entre ellos un excéntrico millonario decidido a construir una nueva Arca de Noé para salvar a los animales en riesgo de extinción (el lince ibérico esta en franco peligro de extinción).
Cerramos el programa infantil con una película de animación generada por computadora, basada en la popular serie de manga y animé de Osamu Tezuka: Astroboy, un robot que emprenderá un viaje en busca de la aceptación, experimentando la traición antes de que él vuelva a Metro City y se reconcilie con el padre que lo había rechazado.
La revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia, y marcó el inicio de una de las etapas más importantes de la historia de Venezuela; concientes de ello, hemos programado una tarde de cine histórico nacional, para que entre el público habitual de nuestra sala y un grupo de estudiantes invitados, refresquen sus conocimientos acerca de 3 impulsores de la independencia que contribuyeron con su lucha, a fortalecer el proyecto de nación, que éramos hace 200 años y más. Desde las 2p.m. vamos a iniciar proyecciones con Josefa Camejo, Miranda regresa y Zamora, quedan todos cordialmente invitados a disfrutar gratuitamente de estas obras financiadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esperamos poder retribuir a nuestros leales seguidores y efectivamente proyectar Zamora, ya que en los 2 previos intentos, hubo fallas de energía eléctrica.
Les anexamos la cartelera del mes y los afiches de las películas programadas. Para mayo vamos a iniciar un largo ciclo de Cine y Psicoanálisis, con charlas, paneles de especialistas y estudiantes del post-grado de psiquiatría, además les adelantamos que próximamente vamos a poner a su disposición, un curso de Apreciación Cinematográfica que estamos coordinando para tod@s ustedes, así que desde ya estamos recibiendo sus inquietudes al respecto y la posibilidad de inscribirles. Agradecemos la difusión de estas noticias. Seguimos en contacto, entretanto les esperamos en CINEMASOTO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SALUDOS.
ResponderEliminarHAY UNA CORRECCIÓN EN EL PROGRAMA DE ABRIL DE CINEMASOTO, EN VEZ DE LA PELÍCULA "CAMINO", ESTAREMOS PROYECTANDO "LA PALABRA", DE CARL THEODOR DREYER, CLÁSICO DEL CINE DANÉS DE 1955, SOBRE EL CRISTIANISMO ORTODOXO. ROGAMOS DISCULPEN ESTE CAMBIO DE ÚLTIMA HORA, POR MOTIVOS AJENOS A NUESTRA VOLUNTAD.
JGBARCELO